El Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca, informó que hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia por acoso o violación en contra del cancunense y Gurú Ricardo Ponce, por lo que pronto sería exonerado de cualquier sospecha.
Esto, a pesar de que el pasado 2 de junio fue la propia Fiscalía la que anunció que "derivado de una DENUNCIA por abuso sexual y trata de personas, se aseguró el hotel Akalki, en Bacalar, donde presuntamente se cometieron estos delitos.
De esta manera la propia FGE se contradijo, argumentando que justo ahora no existe ninguna carpeta de investigación en su contra,
Sin embargo, información proporcionada a Estosdías Online señala que el problema recae en que la mayoría de sus víctimas son mujeres de otros países o Estados, para quienes les es difícil trasladarse hasta Quintana Roo para interponer una denuncia en contra de Ricardo Ponce.
Al menos cinco jóvenes lo intentaron, pero en el Ministerio Público señalaron que no prosperará su queja, debido a que ha pasado demasiado tiempo y no se puede tener una prueba física de la supuesta violación.
De esta manera es como Ricardo Ponce podría salir impune.
Por su parte, el psicólogo Raúl Carrasco declaró a Estosdías que los supuestos gurus como Ricardo si pueden ser considerados depredadores sexuales.
"La mayoría de quienes pagan sus cursos son personas vulnerables, que están pasando por un trauma o vivieron una experiencia de ataque sexual, y por eso buscaron ayuda en él. Es como la pequeña niña que está asustada y busca cobijo en la figura paterna. Gurús como Ricardo Ponce se aprovechan de esta situación y así obtienen favores sexuales. La víctima saldrá más dañada cuando se de cuenta que fue usada, y por esa vergüenza no va a denunciarlo", dijo el también integrante del Colegio de Psicólogos de Quintana Roo.
Añadió que casos como estos son de sobra conocidos, recordando el caso de Bikram, un gurú que violó a más de 200 mujeres en sus conferencias de yoga y sanación, aprovechándose de su Vulnerabilidad, y cuya historia está disponible en un documental de Netflix.
"Sería interesante que las personas miren ese documental, para que entiendan mejor cómo es que estos supuestos guías espirituales aprovechan su posición de poder, porqué las mujeres caen en sus redes y cuál es la razón por la que tardan en denunciarlos", dijo.
Fuente: Estos días online