Esquivel Vargas pidió Diez Millones de Pesos a Cambio de Autorizar la Obra de un Hospital

 


Felipe Carrillo Puerto se Quedó sin Hospital, porque José Esquivel Vargas Pidió Diez Millones de Pesos a Cambio de Autorizar la Obra.
 

Graciela Machuca Martínez

**El Colegio de Maestros en Adjudicaciones de Quintana Roo A.C. gestionaba una inversión de 800 millones de pesos para un hospital en el 2020, pero José Esquivel Vargas vio un negocio de diez millones de pesos para su bolsa, al no recibir lo solicitado no firmó la autorización ni donó un terreno de dos hectáreas para la construcción del hospital.

Si vives en la jurisdicción del municipio de Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo te invito a que salgas a recorrer las calles aledañas a tu vivienda y observes que es lo que cambio para bien o para mal durante los últimos dos años y diez meses que ha durado la administración municipal de José Esquivel Vargas, como presidente municipal y hagas un balance de su mandato, como un ejercicio de ciudadanía, y tener en cuenta las adeudas que ha dejado al Ayuntamiento, sin el calor o la pasión de un proceso electoral, para valorar lo que hizo y dejó de hacer, con la finalidad de construir una ciudadanía proactiva y no dejar que quienes a partir del 30 de septiembre integren el Cabildo decidan por si solos sobre que hacer o dejar de hacer por el desarrollo y el bienestar de este municipio que representa política, social y culturalmente los orígenes del estado de Quintana Roo.

 

Exceptuando la inversión estatal de los últimos 4 años de 328 millones para beneficiar a 40 comunidades del estado incluidas 15 del municipio como Chunhuhub, XHazil Sur, Pte. Juárez ChunYah, Chumpon entre otras, del programa de mejoramiento a comunidades rurales del municipio denominado “300 Pueblos” que fue diseñado para mejorar la infraestructura y ofrecer una imagen urbana renovada, el abandono en que se encuentran, no solo la cabecera municipal, sino todas las localidades que pertenecen al municipio de Felipe Carrillo Puerto, se lo debemos, durante los últimos tres años, a la falta de capacidad y corrupción del presidente municipal saliente, a quien ni el pueblo, ni sus exsocios políticos le dieron la oportunidad de contender por la reelección, situación que lo tiene al borde de ser enjuiciado por su mal gobierno.

Una muestra de que Esquivel Vargas fue el culpable de que Carrillo Puerto no obtuviera beneficios sociales durante su administración es que una inversión de 800 millones de pesos de la federación para la construcción de un hospital no se concretó porque a los gestores se les pidió la cantidad de diez millones de pesos para firmar la autorización respectiva. La solicitud por escrito no la respondió, a pesar de que el pueblo de Felipe Carrillo Puerto espera la construcción de un hospital desde hace más de cinco décadas, porque el último hospital que se construyó para los mayas de Quintana Roo fue durante el gobierno del presidente de la República, Adolfo López Mateos, en el siglo pasado.

Se hizo público, recientemente que la Federación no contempló a Felipe Carrillo Puerto para la construcción de un centro hospitalario, porque cuando los representantes de la asociación civil Colegio de Maestros en Adjudicaciones de Quintana Roo acudieron a Esquivel Vargas para que les firmara la autorización y donara un terreno de dos hectáreas, se le ocurrió hacerles una petición personal, la cantidad de diez millones de pesos para firmar el documento y someter al cabildo el procedimiento de donación del predio solicitado.

EL RECURSO DE LA FEDERACION SE DESTINÓ A OTRO MUNICIPIO DEL PAIS PORQUE ESQUIVEL VARGAS NEGÓ LA AUTORIZACIÓN.

 Gabriel Aceves responsable de la gestión dice , “no haber podido hablar personalmente nunca con el sino a través de su gente cercana al presidente y fue la respuesta que me dieron, concluyendo el proceso”.

Se quedó con la solicitud y al no recibir respuesta favorable de los gestores a su petición, se olvidó del caso y no firmó la autorización ni sometió al cabildo el procedimiento de donación. Los gestores al no tener respuesta del munícipe buscaron que ese dinero federal se invirtiera en otro municipio del país.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente