FELIPE
CARRILLO PUERTO, Febrero.- “Ya basta de inseguridad”, “Paz,
Justicia y Dignidad”, además del rechazo categórico a la violencia, fue
el clamor de más de dos millares de ciudadanos carrilloportenses que
participaron en la megamarcha ciudadana, para lo cual recorrieron las
principales calles y avenidas de la ciudad hasta llegar al parque
principal.
A
pesar de que la megamarcha ciudadana se trató de impedir a toda costa
por gente del gobierno municipal, a las 17 horas con 30 minutos cientos
de ciudadanos carrilloportenses portando playera blanca, cuyo color
simboliza la paz, y llevando un sinfín de mantas y pancartas con
diferentes leyendas inició el recorrido.
La
marcha partió a un costado de la ex tienda del ISSSTE, para enfilarse
sobre la avenida Benito Juárez hasta llegar a la glorieta que se ubica
frente al mercado municipal. Los participantes llevaban mantas con
diferentes leyendas, como una que en forma categórica refería: “Ya basta
de inseguridad”.
En
otro escrito se podía apreciar la leyenda: “Ciudadanos unidos por la
paz, rechazamos categóricamente la Violencia, queremos un Carrillo
Puerto más seguro”. “Marcha ciudadana pacífica para la paz, y armonía
social; Felipe Carrillo Puerto ¡Bien lo vale!”.
Mientras
que amigos y compañeros de generación de la víctima del robo con
violencia, doña Sandra Luz, se sumaron a este movimiento, portando una
lona con la leyenda: “Generación Secundaria, 1975-1978, presente,
exigimos justicia, que el gobierno haga su función. Sandra tus amigos de
secundaria exigimos justicia, queremos paz”.
De
igual modo, otras mantas de grandes dimensiones que portaban ciudadanos
carrilloportenses hacían referencia: “Felipe Carrillo Puerto, capital
de la cultura y la paz, alto a la inseguridad”.
Entre
los escritos había uno dirigido a la administración que encabeza José
Esquivel Vargas, donde se leía el siguiente mensaje: “Si no hay paz, no
hay rumbo”. En otro lienzo que portaban maestros, cuya leyenda estaba
escrita con letras negras, refería: “Carrillo Puerto, te queremos, no
más violencia, no más ingobernabilidad”.
En
otros manifiestos, la ciudadanía exigió la presencia ya de la Guardia
Nacional, para contrarrestar la violencia que viene azotando a la ciudad
de Felipe Carrillo Puerto.
Así
siguieron su recorrido hasta llegar al parque principal Ignacio
Zaragoza, aunque en el trayecto se fueron sumando más ciudadanos, entre
maestros, comerciantes, amas de casa, trabajadores del volante, amigos y
familiares de las víctimas de la violencia que ha rebasado a las
autoridades municipales.
Fuente: Por Esto
