Restauraran Iglesia de Tihocuso un inmueble del siglo XVII

FELIPE CARRILLO PUERTO.- Después de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) declara a 31 edificios de Tihosuco como “zona de monumentos históricos” en septiembre de 2018 y hecho efectivo en octubre del 2019, ahora el propio INAH junto con la SECTUR y la Contraloría social iniciarán con las restauración de la iglesia “Del Niño Jesús”.


Lo anterior fue anunciado por el alcalde de la comunidad, Daniel Pech y Tuz quien agregó que ya se reunieron con representantes del INAH Quintana Roo, la Secretaría de Turismo (Sectur) y Contraloría Social para acordar la restauración de la iglesia de Tihosuco, que a nivel internacional se ha convertido en el distintivo de la zona maya.

Aún en la arquitectura parcialmente incompleta del Templo del Santo Niño Jesús, un inmueble del siglo XVII, es posible revivir mentalmente la algarabía del pueblo maya y el batir de los cañones y de las armas que, en 1847, se alzaron a lo largo y ancho de la península de Yucatán en un enérgico llamado al reconocimiento y en contra de la opresión; ahora se convertirá en una realidad su fisonomía original, esto gracias a la restauración que se planea.

Al respecto, Daniel Pech reveló que los representantes del gobierno federal acudieron a la Alcaldía con la finalidad de conformar el Comité de Contraloría Social, para llevar a cabo el proyecto de restauración de la iglesia. Los funcionarios presentaron el Programa, Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos (FOREMOBA), de donde saldrán los recursos para la obra.

Se espera que en próximas fechas el Comité de Contraloría Social encabezado por el Alcalde de el banderazo de inicio de obras a la edificación construida por la orden franciscana, cuya portada ausente es ahora un testigo silencioso de la resistencia del pueblo maya,
Tihosuco, cuyo nombre maya es Jo’ tsuk —vocablo que significa “cinco estómagos” o “cinco rumbos”— en tiempos prehispánicos fue la capital del cacicazgo de Cochuah. Su ubicación geográfica hizo que, luego de la llegada de los españoles y de la conquista que en la región emprendió Francisco de Montejo ‘El Mozo’, se estableciera allí, a mediados del siglo XVI, el punto nodal franciscano para la evangelización en los territorios periféricos.
(Capital News)

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente