Chetumal. – El Gobierno de Quintana Roo, que encabeza Carlos Joaquín,
trabaja para ampliar y fortalecer la capacidad de hospitales y agilizar
los procesos de atención a la gente, al entrar en la etapa de dispersión
comunitaria de COVID-19.
Mediante la reconversión de la infraestructura se procuran suficientes camas y hospitales dedicados exclusivamente al COVID-19, para enfrentar en condiciones adecuadas la pandemia.
Sin embargo, para evitar saturar la capacidad hospitalaria, Carlos Joaquín reforzó y extremó las medidas necesarias para desacelerar el proceso de contagio comunitario y proteger a la gente y a sus familias.
Mediante la reconversión de la infraestructura se procuran suficientes camas y hospitales dedicados exclusivamente al COVID-19, para enfrentar en condiciones adecuadas la pandemia.
Sin embargo, para evitar saturar la capacidad hospitalaria, Carlos Joaquín reforzó y extremó las medidas necesarias para desacelerar el proceso de contagio comunitario y proteger a la gente y a sus familias.
La rapidez de respuesta en la
reconversión hospitalaria es resultado de la prioridad que el gobernador
Carlos Joaquín da a la salud de quienes viven en Quintana Roo, con el
incremento de los recursos destinados al sector.
Carlos Joaquín duplicó, en 2019, el
presupuesto anual de salud comparado con el que recibió en el año de
2016 de la anterior administración estatal.
En 2019, se incrementó a mil 890
millones de pesos, que representa un crecimiento de 926 millones de
pesos con relación a la de 2016, que fue de 964 millones de pesos.
Por cada peso federal, el Gobierno del Estado invierte un peso más.
Con relación a la plantilla laboral, el
gobierno de Carlos Joaquín incorporó, en tres años, a mil trabajadores
de las áreas médica y paramédica, de acuerdo con la SESA.
Los servicios de salud se recibieron de
la administración anterior con cuatro mil 775 trabajadores de las áreas
médica y paramédica.
Hasta el año de 2019, se tiene una plantilla laboral de cinco mil 785 personas en las áreas médica y paramédica.
En la evaluación federal “Caminando a la
excelencia”, Quintana Roo se ubica entre los seis mejores estados
calificados al mejorar el desempeño general de los 31 programas
prioritarios de salud.
Carlos Joaquín recibió los Servicios Estatales de Salud en la posición 25 de la clasificación nacional.
En tres años, en la administración de
Carlos Joaquín, se han invertido 450 millones de pesos en equipamiento y
mejoramiento de unidades de primer y segundo niveles para abatir
rezagos y para que la gente atienda su salud.
Esto permitió certificar el 100 por
ciento de los centros de salud en la entidad, lo que garantiza que
cumplen con las regulaciones establecidas por las autoridades nacionales
para la adecuada práctica médica.
El gobernador de Quintana Roo anunció
seis líneas de acción prioritarias, de las cuales cuatro están
destinadas a proteger a la gente y salvar vidas.
La primera es proteger al personal que
atiende en primera línea a toda la población como médicos, enfermeras,
enfermeros, personal administrativo, policías y personas que realizan
actividades esenciales.
La segunda consiste en identificar y
proteger a las personas más vulnerables que viven en Quintana Roo:
adultos mayores y quienes tienen padecimientos como diabetes,
hipertensión, obesidad y tabaquismo para que no salgan a contagiarse.
La tercera se basa en la ampliación y el
fortalecimiento de la capacidad hospitalaria mediante la reconversión
de la infraestructura, con suficientes camas y hospitales dedicados
exclusivamente al COVID-19, para enfrentar en condiciones adecuadas la
pandemia. Sólo en Cancún, habrá más de 300 camas disponibles; y habrá
espacios de terapia intensiva en el norte, en el centro y en el sur del
estado.
En la cuarta, el Gobierno de Quintana
Roo, a través de la Secretaría de Salud de la que es titular Alejandra
Aguirre Crespo, capacita a la plantilla de personal como médicos,
enfermeras, enfermeros, afanadores, terapistas, laboratoristas,
químicos, paramédicos y personal de apoyo en el tratamiento de esta
enfermedad; y emprende acciones para contratar a más profesionales de la
salud.
